Blog

Cómo calcular el precio del oro a partir de la onza.


Conocer el precio de una pieza oro depende de seguir una serie calculos y conversiones las cuales detallaremos a continuación:


Conocer el precio de una pieza oro depende de seguir una serie calculos y conversiones las cuales detallaremos a continuación:

El precio del oro es fijado por el mercado internacional y su valor publicado en dólares americanos por onza troy. Sin embargo, esta medida no es de uso cotidiano y puede resultar confuso si lo que se busca es calcular el precio de una pieza de oro que tenemos y queremos vender o si deseamos comprar oro como inversión. 

Te explicamos de forma sencilla el proceso a seguir para realizar este cálculo. 


La Onza Troy

La Onza Troy es una unidad de medida que se utiliza para referise al peso de los metales preciosos. Hay exactamente 31,103 gramos en 1 onza troy y 32,150 onzas troy en 1 kg.

Entonces, 

1 oz troy = 31,10 gramos

Precio por Onza

Para calcular el precio de una pieza a partir de la onza, debemos conocer su cantidad de oro fino en oz troy y multiplicarla por el precio de la onza de oro del día. 

Por ejemplo, tasaremos una moneda de oro con un contenido de oro fino de ½ oz, asumiendo que el precio de la onza troy de oro sea de 1924,31 USD:

0.25 x 1924,31 = 481.07 USD

El precio de la moneda estará alrededor 481,07 USD. Este valor es aproximado pues puede existir una variación porcentual entre vendedores. 

Calculo de valor del gramo a partir de la onza

Podemos obtener un valor aproximado de piezas de oro de diferentes purezas desde el valor de la onza, solo se requiere realizar una simple operación de conversión de unidad de oz troy a gramos: 

Valor de la onza troy de oro / 31,10 = valor del gramo de oro (24k)

Por ejemplo: 1 oz troy de oro = 1924.31 (valor referencial)

1926.40 / 31,10 = 61,94 USD

El valor del gramo de oro estaría entonces en 61,94 USD

Cómo calcular el precio de una pieza de oro

Conocer el precio de una pieza oro depende de seguir una serie calculos y conversiones las cuales detallaremos a continuación:

Recopilá los datos

Para realizar este calculo necesitaras tener:

  • El precio actual de la onza troy de oro: Investigá el precio del oro por onza. Asegurate que la tomés de fuentes confiables. Los diarios financieron suelen brindar esta información actualizada, sin embargo la misma puede fluctuar durante el transcurso del día. Entre los sitios recomendados para conseguir el precio del oro por onza están: Kitco y Goldprice.

  • Calcular el precio de gramo de oro usando la formula:

                             Valor oz troy oro / 31,10 = Valor del gramo de oro puro (24K)

                                         1926.40 / 31,10 = 61,94 

  • Peso de la pieza de oro: Determiná el peso usando una balanza en gramos. En caso de no contar con una, deberás llevar la pieza a una joyería o a una casa de tasación. 

  • Pureza de la pieza de oro: Por lo general está tallada dentro de la misma y expresada en quilates. Las más comunes son 24, 18 y 14 quilates. 

  • El contenido de oro fino de la pieza: La pureza del oro se mide en quilates. La aleación del oro se divide en 24 partes. Por ejemplo, una pieza de 18 quilates contiene 18 partes de oro fino y 6 de otros metales. 

En el caso del oro, por las condiciones de su producción, no existe 100% de pureza, por lo que es considerado oro fino con un 99,9 % (24k).

Para calcular el oro fino de una pieza usaremos la siguiente formula:

Peso de la pieza x quilates / 24

Ejemplo: Una pieza de 10 gramos con 18K

10 x 18 / 24 = 7.5

El contenido de oro fino es de 7.5 gramos

Otra forma de deducir la cantidad de oro real es con la ley de la pieza:

24K= 0.999 

18K=  0.750

14K= 0.583

Peso de la pieza x ley = contenido real de oro fino

Ejemplo: Una pieza de oro con un peso de 10 gramos y una ley de .750

10 x 0,750 = 7,5 gramos de oro. 

Precio Final

Una vez recopilado todos los datos necesarios podemos sacar el valor aproximado de la pieza simplemente multiplicando el contenido de oro fino en gramos por el precio del gramo de oro: 

Peso oro fino x precio gramo oro = precio de la pieza

Ejemplo:

Una pieza de 10 gramos con 18k tiene un contenido neto de oro fino de 7,5 gramos. 

7.5 x 61.94 = 464.55 USD

Este calculo nos daría un aproximado del precio basandonos en la cotización de la onza o gramo de oro del día. Se debe considerar algunas primas de compra y venta además de posibles variaciones en porcentajes de comisión entre vendedores. 

Si vas a realizar una venta, recomendamos tomar el precio más alto del día o del anterior en el caso que el mercado esté cerrado. 

Cabe destacar que estas estimaciones de valor no se aplican para piezas de joyería o antiguedades, ya que estas poseen otros factores que pueden afectar su valor, como mano de obra o importancia histórica.


Volver