Blog

Zafiros: la gema de primavera.


Si naciste en septiembre, los zafiros son tu piedra de nacimiento. Descubrí esta impresionante gema de color.


El zafiro es una de las piedras preciosas más populares, se destaca por ser la favorita de los miembros de la realeza y el clero.

Esta piedra está además cargada de romance ya que ha sido protagonista de un cuento de hadas moderno cuando Charles, el príncipe de Galés, pidió matrimonio a Lady Diana Spencer con un anillo de zafiro oval de 12 carat rodeado de un halo de diamantes, que ahora lleva en su mano la duquesa de Cambridge Kate Middlelton. 

Es la piedra de los nacidos en el mes de septiembre y se dice que brinda protección y salud a quien la lleve; también es la gema para conmemorar el 5to y 45vo aniversario de bodas. 

Los zafiros son familia directa de los rubíes, ambos son corindón y la única diferencia entre ellos es el color. Todos los corindones que no son rojos son considerados zafiros. 

Esta gema además de ser linda es increíblemente resistente, con un 9 en la escala de Mohs es solo superada en dureza por el diamante, por lo que puede ser usada con frecuencia sin temor al daño o al desgaste. 

Aunque el más popular es el azul, los zafiros se pueden conseguir en todos los colores posibles, con excepción del rojo que se considera rubí. 

Conociendo a los zafiros

Por ser la piedra tradicional del mes de septiembre, contaremos nueve hechos curiosos sobre esta interesante gema:

  1. Zafiros deriva del griego “sappheiros” que traduce a azul.

  2. En la edad media se creía que curaba enfermedades de la vista. Charles V Rey de Francia en el siglo 14, llevaba un zafiro incrustado en oro para darse toques sanadores en los ojos. 

  3. Algunos zafiros presentan un fenómeno llamado cambio de color, la piedra suele verse de matices distintos dependiendo de las condiciones de luz. 

  4. Los zafiros azules eran los preferidos en las joyas eclesiásticas por su color similar al cielo. 

  5. Entre los zafiros más raros y costosos están los padparadscha que se traduce a “flor de loto”, su color es parecido al salmón, entre el rosa y el naranja. 

  6. En la antigüedad, todas las piedras azules eran consideradas zafiros. Los que presentaban mayor dureza se les conocía como “zafiros orientales”.

  7. En el caso de los zafiros azules, su color se debe a la presencia de hierro y titanio dentro del cristal. 

  8. Se puede adivinar el origen de un zafiro por las características de su color, aunque no es un proceso exacto, cada región suele producir azules con distintivos tonos e intensidades. 

  9. Por su dureza, los zafiros también son destinados para la industria. Relojes de alta gama como Rolex y Patek Philippe, usan cristal hecho de zafiros para evitar rayaduras en su superficie. 


Simbolismo

La historia de los zafiros data de hace más de 2000 años, su simbolismo, significado y propiedades, son tan largas y diversas como su trayectoria. 

En la antigua Grecia y Roma se creía que protegía a quien lo llevara contra la envidia y los celos; los Mayas afirmaban que esta gema les permitía comandar a los espíritus y predecir el futuro y los Persas estaban seguros que la tierra reposaba sobre un gran zafiro y por eso el cielo era azul. 

Aquel que tuviera los medios para comprar esta gema, la usaba para curar la fiebre y era incluso empleada como antídoto para algunos venenos. 

En el plano espiritual, los zafiros simbolizan la verdad, la fidelidad, la sinceridad y la nobleza. En los anillos de compromiso representan la entrega a tu alma gemela. 

Las personas que celebran su cumpleaños en el mes de septiembre pueden llevar una joya con esta gema como protección y para atraer la buena fortuna. 


Regalos con Zafiro

Las joyas con zafiros son un excelente regalo si lo que buscas es deslumbrar a esa persona especial. Tenés un arcoiris de opciones que te permitirán elegir su color favorito o asociar algún matiz con un mensaje especial. 

Como regalo para la pareja, un anillo sinfín de zafiros azules y diamantes es una opción ideal. Los encontrarás también en amarillo y rosa, podés ver qué color va más con su personalidad y rodearla con esta hermosa gema. 

Un elegante collar es ideal si buscás algo para toda ocasión. Se puede combinar con todos los looks y destacar por su brillo y originalidad. 

Los aros no deben faltar en ningún joyero y ¡Nunca se tienen suficientes! Por lo que con esta opción no podrás fallar. 


Recordá que lo más importante a la hora de hacer un regalo es darle significado y una joya con zafiros será sin duda, inolvidable.


Volver